El Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN en una nueva señal de avance y de consolidación en la Región, hoy inauguró sus nuevas dependencias administrativas en la capital Minera de Antofagasta.

En la oportunidad asistieron representantes de la academia, empresas, asociaciones, gobierno regional, instituciones, proveedores y directorio, donde se destacó la importancia de avanzar desde la Región hacia el resto del país en un esfuerzo mancomunado con los distintos actores del rubro minero.

Para el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo y presidente del directorio de la Corporación Ciptemin, “es de suma importancia avanzar en el desarrollo de este tipo de proyectos que posteriormente se convierten en Corporaciones, como hoy lo es Ciptemin, sobre todo cuando muestran un avance tangible y real”.

Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN, dio a conocer los avances, que en un poco más de un año, ha logrado la Corporación. Así mismo, indicó y se vio muy emocionada de estar en este período en que lo que comenzó como un proyecto hoy sea una Corporación. “Para mí generar sinergia, vinculación y apoyo por parte de todos y cada uno de los actores mineros, tanto regional como nacional y que han estado en este proceso es muy gratificante, pensando sobre todo en lo que hemos avanzado. La importancia del pilotaje en la innovación es un elemento que todas las empresas y proveedores mineros deben instalar como prioridad en la estrategia de desarrollo. Esto permitiría crear y dar solución a los dolores de la minería con tecnologías de vanguardia y asegurar que la actividad minera sea de primera clase. A través del tiempo se ha demostrado que la innovación tecnológica aplicada a la minería, ha permitido en los últimos decenios aumentar la productividad y reducir el riesgo, y actualmente es la clave de la rentabilidad futura”.

Por último, agregó que, “como Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras para la innovación en procesos minero-metalúrgicos de Chile y el mundo, buscamos fortalecer el ecosistema minero, pilotando, validando y certificando tecnologías de empresas proveedoras, mineras y centros generadores de conocimiento. Para ello contamos con sitios de prueba habilitados a escala industrial y semi industrial, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales”.

Para el director regional de Corfo Luis Alberto Gaete, es de suma importancia mantener la identidad regionalista en minería, y manifestó orgullo por estar en la inauguración de las nuevas oficinas de la Corporación “esto nos demuestra que lo que comenzó como un proyecto avanza y se consolida en la Región y el país, y que a puertas de que el Instituto  Chileno de Tecnologías Limpias se concrete y comience la etapa de ejecución, la Corporación Ciptemin, será de suma importancia para avanzar en el rubro minero metálico y no metálico, en cuanto a pilotaje, validación y certificación de tecnologías mineras”

Las nuevas dependencias se ubican en Av Bernardo O´Higgins 1338 en la ciudad de Antofagasta y corresponden a las oficinas administrativas de la Corporación Ciptemin. El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, se financia a través del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO. Y nace bajo el alero de las Universidades, Católica del Norte, de Santiago de Chile, Adolfo Ibáñez, tecnológica de Chile y de la Serena.