Tras reunión extraordinaria realizada por el Directorio del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, se determinó por unanimidad la elección de Cynthia Torres Godoy, como la persona idónea para dirigir la Corporación sin fines de lucro CIPTEMIN. La decisión obedeció a la idea de dar continuidad al trabajo realizado por parte de la investigadora en la entidad.

En la oportunidad, el Directorio compuesto por Jorge Tabilo, Rector de la Universidad Católica del Norte, André Beaujanot, Vicerrector de Innovación de Inacap, Cristian Argandoña, Gerente Gral Grupo Minero Las Cenizas, José Contreras Sub Gerente de Research Enaex, Patricio Céspedes Presidente de AGREMA, Fernando Cortez, Gerente de Asociación de Industriales de Antofagasta, y Robert Mayne Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, visaron y evaluaron a los candidatos. Sin embargo, optaron por el nombramiento unánime de Cynthia Torres Godoy quien se encontraba en calidad de directora provisoria del proyecto y por la continuidad del trabajo hecho hasta hoy.

Entre las tareas que deberá realizar la nueva Directora Ejecutiva, destacan: dar a conocer la Corporación CIPTEMIN, desarrollar un modelo de negocio sustentable en el tiempo y crear las sinergias necesarias para el pilotaje de tecnologías y aporte a la innovación en materia de procesos minero-metalúrgicos que el Centro pretende validar y certificar.

Cynthia Torres, se desempeñaba como docente y encargada de investigación del DIMM (Departamento de Ingeniería metalúrgica y Minas de la UCN), tiene un Postdoctorado en Procesamiento de Minerales, Fundación CSIRO- CHILE. Además de un PhD. en Ciencias Medio Ambientales mención Química, Tennesse Technological University (USA), Magister en aplicaciones de Ingeniería Ambiental, Universidad Católica del Norte, Chile. En la investigación se destaca por la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación aplicada, fomentando así el desarrollo de la investigación científica y tecnológica orientada a la pequeña y mediana minería como también la formación de capital humano. En cuanto a su experiencia laboral la realizó en empresas mineras destacando su conocimiento en plantas concentradoras, planta MOFITO (Molibdeno, filtro y tostación) y procesos hidrometalúrgicos, entre otros. También cuenta con capacidad para la generación de redes nacionales e internacionales con participación de industrias y en ámbito académico.

CIPTEMIN nace para aportar a la innovación tecnológica en los procesos minero-metalúrgicos de Chile y el Mundo, creando y fortaleciendo la infraestructura y capital humano avanzado para facilitar la validación, escalamiento y certificación de propuestas tecnológicas que resuelvan desafíos mineros. Para ello cuenta con espacios de prueba habilitados e implementados y con expertos nacionales e internacionales encargados de las validaciones y certificaciones.

Ciptemin se constituye en noviembre de 2017 bajo el marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo y al alero de las universidades, Católica del Norte, de Santiago de Chile, de La Serena, Adolfo Ibáñez y tecnológica de Chile. Además de Génesis Partners, Asmin Industrial, Leitat Chile e Inria Chile. Hoy en una etapa más madura existen alianzas estratégicas con empresas como Minera Las Cenizas, Molyb, ENAMI, Asociación de Industriales de Antofagasta, Asociación Gremial de Antofagasta, Enaex, Optimiza, Sonami, Expande, entre otras.