Tras la reunión del Comité estratégico del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, Chuch realizado en la Universidad de O´Higgins en Rancagua, se celebró la firma de estatutos del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras CIPTEMIN por parte de sus socios y representantes de las Universidades Católica del Norte, Santiago de Chile, y de La Serena.

El objetivo principal de la firma de estatutos es constituir legalmente la sociedad entre las Universidades involucradas, con la finalidad de fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional, impulsando el desarrollo tecnológico del país, por medio de la realización de actividades vinculadas a la validación y certificación de tecnologías aplicables a la industria minera a través de pilotajes.

El documento establece entre otras cosas, asambleas generales, ordinarias y extraordinarias. Así como también, la constitución del directorio, estableciendo las sesiones del mismo y funciones de los integrantes. Así mismo, dará origen a un comité de ética, el que tendrá por objeto ejercer la potestad disciplinaria que le corresponde a la Asociación sobre sus asociados. Respecto del Patrimonio de la Asociación se establecen cuotas de incorporación, aportes ordinarios y extraordinarios, entre otras.

En la oportunidad Cynthia Torres, directora del Proyecto CIPTEMIN, representante de la UCN valoró este primer paso como parte del camino que hay que recorrer para que CIPTEMIN se transforme en una Corporación, así lo afirmó la directiva, “es un avance importante firmar los estatutos por parte de los socios fundadores, pues pronto se viene la conformación de la Corporación sin fines de lucro. Lo que se traduce en un avance programado y de cumplimiento a nuestros hitos como Centro Integrado de Pilotaje”.

La firma de los estatutos estuvo a cargo del rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, del rector Juan Zolezzi Cid de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de La Serena y vicerrector académico, Jorge Catalán Ahumada quienes se manifestaron conformes de avanzar en este proceso, el cual los pone a la vanguardia en pilotajes de tecnologías mineras como casas de estudios superiores.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, es parte del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y corresponde a una red integrada de espacios de pruebas en las operaciones unitarias declaradas como prioritarias del Centro y está conformado por cinco Universidades Nacionales, dos centros de excelencia internacional, y una administradora de fondos de inversión.