CIPTEMIN, cambio y tecnología en la industria minera

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria minera del futuro?, ¿Cómo podemos innovar minimizando el riesgo?, ¿Cuál es el papel de los Centros de Pilotaje en Chile a partir del estudio realizado por Brinca? Estas fueron algunas de las interrogantes en torno a la discusión del primer Workshop de Innovación y Pilotaje en Minería, organizado por CORFO, CIPTEMIN, CNP y la consultora de innovación Brinca.

Los principales actores de la industria minera del país, se reunieron a discutir los desafíos más relevantes de minería en Chile al 2028. La jornada contó con la participación de más de 60 asistentes, entre los que se encontraba Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de la CORFO, Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de CORFO, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, André Guerrero, Gerente General de minera San Pedro, Cynthia Torres de Directora de CIPTEMIN y Leandro Voisin director del centro nacional de Pilotaje, entre otros.

En el Workshop se realizó la presentación del estudio inédito denominado, “Demanda Potencial de servicios de prototipado, pilotaje y validación tecnológica de soluciones innovadoras para la minería” desarrollado por Brinca-MMC Consultores.

Durante la jornada se realizaron las presentaciones de ambos centros (CIPTEMIN, CNP) mostrando en el caso del Centro Integrado de Pilotaje, un roadmap minero de Chile hasta el 2035, “Nuestra misión es habilitar y gestionar una red integrada, exigente y efectiva que facilite la disponibilidad de sitios de prueba para la validación de tecnologías en los principales sectores mineros a nivel nacional…” Indicó Cynthia Torres, directora de CIPTEMIN. “Siendo uno de los objetivos principales tener un Centro de Validación y Pilotaje de Tecnologías para la Minería, focalizado en Minería y Proveedores; Aportar desde la Región hacia toda la Macro Zona Norte, el país y el extranjero; Resolver la principal brecha detectada para concretar innovaciones de PyMEs: Espacios de prueba para pilotajes; Sintonizar con la Hoja de Ruta 2025 (Proyecto Estratégico N°4) del Clúster Minero de Antofagasta, el Programa Estratégico Regional de Minería y su visión de futuro y el Programa de Minería Alta Ley; Contribuir a la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2020; y a la Estrategia Regional de Innovación 2012-2020” subrayó La Dra Torres.

En la oportunidad se diferenciaron las capacidades de ambos centros de pilotaje y las áreas a desarrollar. Siendo el resultado de la demanda un argumento válido y de peso para el desarrollo óptimo de CIPTEMIN.

En la exposición de Brinca, empresa a cargo del estudio inédito, se pudo observar que las áreas propuestas por el Centro Integrado son las de mayor demanda, geología y minería.

La presentación del estudio realizado culminó con el levantamiento de 251 oportunidades de pilotaje en la industria minera y 147 tipos de oportunidades por desafío y solución analizada. Algunos resultados relevantes presentados revelaron que hoy un 16% de la inversión en pilotaje en minería es subsidiada por CORFO, también que al 2018 se realizará una inversión en actividades de pilotaje por MUS$37, proyectando una inversión de hasta MUS$51 al 2028.

El Workshop fue cerrado por un taller donde se identificaron diferentes niveles de importancia y urgencia para los ámbitos de procesos mineros, tocando temas como el tratamiento de residuos, mayor eficiencia en la extracción de recursos, nuevos desafíos tecnológicos e impacto ambiental.