¿QUIÉNES SOMOS?

NUESTRO PROYECTO

CIPTEMIN

Somos un Centro Tecnológico para la Innovación, constituido en el marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, que busca crear y/o fortalecer infraestructura y capital humano avanzado en entidades tecnológicas.

NUESTRO PROYECTO

CIPTEMIN

Somos un Centro Tecnológico para la Innovación, constituido en el marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, que busca crear y/o fortalecer infraestructura y capital humano avanzado en entidades tecnológicas.

Lo anterior, con el fin de activar la demanda por innovación de las empresas y desarrollar nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado, como uno de los principales objetivos de Ciptemin. Ciptemin nace con la idea de cubrir una brecha existente hoy en día en los procesos de desarrollo tecnológico e innovación de Chile, que es pilotar, validar y certificar a través de pilotajes en diferentes escalas de tecnologías que se desarrollan en centros de generación de conocimientos, como las Universidades o centros de investigación.

NUESTRA VISIÓN

Ser reconocido como el líder local y un referente internacional en validación tecnológica aplicada para el desarrollo del sector minero en Chile y el extranjero.

NUESTRA MISIÓN

Habilitar y gestionar una red integrada, eficiente y eficaz de actores, que permita facilitar la disponibilidad de áreas de prueba para la validación de tecnologías en los principales procesos mineros del sector a nivel nacional.

Estas áreas deben estar dotadas de infraestructura y capacidades de instrumentación y control, además de capital humano avanzado que permita llevar a cabo los procesos de validación tecnológica para el cierre de brechas de vinculación entre la industria minera y universidades o centros de investigación y el Estado, con potencial de impacto global.

NUESTRO QUEHACER

La validación de tecnologías, entre ellas, componentes de equipos principales, sensores, nuevos reactivos y procesos de adaptación, se realizará a escala semi industrial, en mina escuela Universidad de La Serena y, en las distintas plantas pilotos de Asmin.

A su vez el desarrollo y ejecución de los protocolos de pilotaje de validación de tecnologías contará con la visión de capital humano especializado de universidades, centros de I+D, empresas proveedoras y productivas y, asesores expertos.

Ciptemin constituye un esfuerzo público-privado, con una inversión cercana a los $10.400 millones, de los cuáles el 57% es aportado por Corfo y 43% por los beneficiarios y co-ejecutores.

Ciptemin pretende convertirse en el mayor centro de innovación y tecnología a disposición de empresas y proveedores del rubro minero del país, siendo un referente internacional en pilotaje, validación y certificación de procesos mineros, para lo cual cuenta con plantas de concentración gravimétricas de la UCN en mina Constanza, la colaboración de Asmín con sus plantas pilotos y mina escuela de la Universidad de La Serena, así como también, las plantas pilotos de molienda y flotación de la Universidad de Santiago.

OBJETIVOS

de CIPTEMIN

Efectuar vigilancia tecnológica y benchmarking internacional sobre las metodologías, protocolos y estándares para el escalamiento de tecnologías para la minería en los ámbitos de acción seleccionados.

Proveer servicios tecnológicos de pilotaje y validación de tecnologías, asegurando un sólido diseño experimental, la aplicación de protocolos estandarizados y un adecuado registro e interpretación de la data colectada durante las pruebas.

Contribuir a la formación de capital humano, mediante el entrenamiento práctico de profesionales y técnicos en las tecnologías en fase de escalamiento, usando sus instalaciones.

Colaborar con iniciativas orientadas a fomentar la innovación y el emprendimiento en el ecosistema de proveedores de la minería.

Nuestra labor consiste en el pilotaje, validación y certificación de procesos mineros para empresas, proveedores y productores del rubro. Con miras a este objetivo, tenemos el propósito de habilitar una red descentralizada y eficiente de espacios de prueba en cuatro regiones del país, compuesta por las siguientes universidades y compañías co-ejecutoras

Éstos permitirán testear nuevas tecnologías, en condiciones operacionales reales y equivalentes a las faenas mineras, facilitando la transferencia tecnológica de las investigaciones desarrolladas en centros generadores de conocimiento de la industria.

NUESTRO EQUIPO